SISVAN ESCOLAR CHAPINERO

Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Escolares que pertenecen a las localidades de manejo del Hospital Chapinero: Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

IED CAMPESTRE MONTEVERDE

1. Inocuidad en los servicios de alimentacion escolar:
Sesiones educativas sobre las buenas prácticas de manufactura a: Operadores y Grupo estudiantil, los alumnos realizaron material educativo para dar a conocer la información en la comunidad educativa (carteleras).
Actividad practica del adecuado lavado de manos en los estudiantes de grado cero y material educativo para ser trabajado en la dirección de grupo y replicarlo para los padres de familia.

 
2. Promocion de la Alimentacion Saludable:
Entrega y socialización del material de apoyo a docentes, para trabajar las Guias Alimentarias y el Tren de la Alimentacion (cartilla Naty Nutri).
Diseño de material educativo para los padres de familia, con temas en Alimentación y Nutricion en las jornadas de entrega de notas.

 
3.Promocion de la Actividad Fisica y el uso ade-cuado del Tiempo Libre:
Sensibilización Pausas Activas, para la implementación de espacios en la jornada escolar en los cuales el alumno haga un cambio en la rutina.

 
4. Vigilancia de indicadores nutricionales y malnutricion escolar:

Material de apoyo a docentes, se trabajo el tema de Anorexia y Bulimia.

Sensibilizacion y entrega de remisiones a eps a los padres de los alumnos que presentaron algun tipo de
Malnutricion por valoracion Centinela 2008-2009.

Realizacion Jornada de Valoracion Nutricional Colegios Centinela 2009, en la cual se hizo la toma de peso y talla de los estudiantes del colegio.

Socializacion de los resultados obtenidos en la Valoracion Nutricional Colegios Centinela 2009, De los resultados encontramos que:


 Una interpretacion del bajo porcentaje de bajo peso para la talla en los menores de 10 años, puede ser el acceso que se tiene en el colegio a los refrigerios escolares y la supervisión de los docentes del consumo de estos; mientras que el aumento de este indicador en los adolescentes puede deberse a la dificultad de control de consumo del refrigerio en este grupo.

 
5. Encuesta Habitos Alimentarios: En el mes de Octubre se realizo una encuesta sobre los Habitos Alimentarios de los escolares de bachillerato de la institución y se pudo observar que:

El 52.83% de los escolares cuentan en su compocision familiar con los dos padres y hermano(s), el 30.19% solo cuentan con uno de los padres y hermano(s) y el 13.21 son hijos unicos que viven con uno de sus padres. Quien realiza la compra de los alimentos en el 84.91% de los hogares es la madre, seguida de un 11.32% por el padre. De los lugares mas utilizados para la compra de los alimentos se encontro 64.15% la Tienda de Barrio, 56.6% el Supermercado y 22.64% la Plaza. El grupo de alimentos que referenciaron los estudiantes que mas les gusta es el de las Carnes en un 47.16% (carne y pollo), los Cereales en 32.07% (arroz y pasta) y algunas Verduras en tercer lugar. El 71.69% de los escolares incluyen un alimento Proteico en su almuerzo (carne o Pollo), seguido de los tuberculo (papa y/o platano) y solo el 52.83% indico consumir “Ensaladas o Verduras” en su almuerzo diario.El mayor consumo Diario de alimentos se presenta para los Cereales (arroz y Pan), seguido de los Lácteos (desayuno y refrigerio) y Productos de Paquete (dulces). El consumo Semanal está representado en Leguminosas (frijol y lenteja), seguido de los vegetales y las Gaseosas. La mayor frecuencia de consumo de carne es en la semana.
No se ve un patrón de consumo de alimentos balanceado y adecuado para el grupo de edad, se observa una alta idealización del consumo de alimentos en el estatus representado dentro de la población, no hay una valoración de los alimentos saludables a los cuales tienen acceso representado en su baja recordación. De esta investigación, se debe resaltar el trabajo que se debe hacer en cuanto a la educación alimentaria y nutricional solo con los estudiantes sino con el cuerpo administrativo y docente y los padres de familia y cuidadores de estos adolescentes, ya que están próximos a ser ellos mismos los responsables por su propia alimentación, tanto por edad como por ocupación.

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